Naturaleza

Naturaleza

Parque Natural Sierra de Guadarrama:

El Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, situado en la vertiente norte de la Sierra, comprende un territorio de 83.620 Hectáreas, incluyendo territorios de la provincia de Segovia y Ávila. En concreto, el municipio de Santo Tomé supone la frontera noreste del parque natural, en su límite con la Autovía Madrid-Burgos A-1.

De las cinco pedanías que componen el municipio, tres de ellas están incluidas dentro del Parque Natural. El territorio afectado por el parque es principalmente montañoso, con paisajes que varían de las praderas de alta y media montaña con brezos y piornos, bosques de repoblación de pino silvestre, robledales encinares y enebrales y con presencia de algunos de los animales más emblemáticos de la península, como el lobo ibérico, el buitre negro, y el búho real Destacan también especies cinegéticas como el conejo, la liebre, la perdiz, el zorro,  y el jabalí.

Entre las formaciones boscosas, podemos destacar los bosques de sabinas, poco comunes y que cuenta con árboles de gran porte y edad. Entre ellos destaca "La Enebra de Sigueruelo", árbol incluído en el catálogo de árboles monumentales de Castilla y León.

Todo ello nos habla de que la  Sierra de Guadarrama es un espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico, florístico, geológico y geomorfológico.

 

Espacios de la Red Natura:

Además, dentro del término municipal de Santo Tomé contamos con varios espacios incluidos en la Red Natura 2000, que son:

-LIC "Riberas del Duratón" ES4160084

-LIC Sabinares de Somosierra ES 4160058

-ZEPA "Sierra de Guadarrama" ES0000010

 

Cañada Real Soriana Occidental:

La cañada real Soriana Occidental atraviesa todo el municipio de sur a norte, pasando por todas y cada una de las pedanías bajo la falda de la sierra. Se trata de un trazado de dominio público, apto para el senderismo y otro tipo de actividades como el ciclismo o las rutas a caballo.  Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha habilitado una serie de caminos conocidos como "Caminos Naturales", que discurren por la cañada. En concreto, se ha creado el "Camino Natural nº 21", que vendrá a sumarse a los recursos medio ambientales y turísticos de Santo Tomé.

 

Área Recreativa de los Bonales:

El área recreativa de "los Bonales", se encuentra situado en el Monte de Utilidad Pública nº 211, con el nombre de "La Mata". A él se accedea través de una pequeña pista asfaltada desde la localidad de Villarejo, tras unos 2 km de recorrido. La misma pista continúa hacia la estación de tren abandonada de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos.

Se trata de una zona recreativa y de descanso, que tradicionalmente se ha utilizado en el pueblo, ya que en la festividad de San Cristóbal se hace una hacendera tradicional para limpiarlo. Entre otras infraestructuras, cuenta con varias barbacoas en desuso,una fuente de agua sin tratar, varios bancos y mesas y un pequeño edificio que hace las veces de merendero.