la Diputación

El programa '921 Distrito Musical' organizado por la Diputación, la Fundación Don Juan de Borbón y los ayuntamientos, llegará a veintitrés pueblos durante el verano

Una nueva edición de ‘921 Distrito Musical’ dará comienzo el próximo 8 de julio en Ayllón y, con un total de veinticuatro actuaciones programadas, se prolongará hasta el 7 de octubre, fecha en la que la Escolanía de Segovia, con su Coro de Voces Blancas, cerrará el ciclo en el Palacio Episcopal, en el único concierto que tendrá lugar en la capital y que no será gratuito.

El programa, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Monroy, volverá a contar con la financiación de la Diputación, que, junto a los ayuntamientos anfitriones de los conciertos, acercará la música a cualquier punto de la provincia, potenciando estilos musicales menos convencionales, difundiendo entre todo tipo de público la música clásica, el jazz, la bossa nova o la música de autor. También habrá espacio para grandes propuestas escénicas multidisciplinares que fusionan música y danza, actuaciones de magia y música, paseos teatrales musicalizados o conciertos en homenaje a mujeres músicas y poetas, entre otras propuestas.

‘921 Distrito Musical’ ha programado, de este modo, actuaciones de diferentes géneros y estilos, en escenarios únicos y alternativos, muy vinculados a los ciudadanos. Así, el ciclo dará comienzo el día 8 a las 20:30 horas con el estreno de ‘Enlorquecidos’ en la iglesia de San Miguel de Ayllón, en un homenaje a Federico García Lorca, con motivo del 125 aniversario del nacimiento del poeta, a cargo del barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

La siguiente cita será el 15 de Julio en Fuenteplateada, Collado Hermoso, con Bea Montero Quartet y sus ‘Standards desde el corazón’. En esta formación, Bea Montero muestra sus rasgos más jazzeros con una selección de standards que están en consonancia con los valores que están presentes en sus temas; una llamada a romper miedos, a dar pasos importantes, a detenerse y observarse, a sentir y dejarse sentir, a dejar lo que hace daño o perjudica y apostar por las cosas que llenan la vida.

‘Sebúlcor a la luz de las velas’ brillará el 29 de julio, a las 22.30 horas, en el campo de fútbol con el concierto del Trío Granados, que acercará la música clásica, interpretando obras de Schubert, Sarasate o Schostakovich, mientras que el mismo día, la plaza mayor de Otero de Herreros sonará a bossa nova con los ‘Sonidos de Brasil’ de la cantante Ana Silva y el guitarrista Marcio Costa. Además, Aldeanueva de la Serrezuela acogerá la música y la magia de Quiquemago y su trío en Voilá Música. El reconocido mago también actuará en la plaza mayor de Martín Miguel, el 19 de agosto a las 20:30 horas, y en la de Lastras de Cuéllar, el 23 de agosto a las 20:30 horas.

Por otro lado, Muñoveros y Riaguas de San Bartolomé recibirán el espectáculo Aritmetrie, los días 1 y 5 de agosto, respectivamente, con repertorios de autores antiguos, modernos y contemporáneos, y la cantante y actriz Virginia Rodero tenderá puentes entre la poesía y la música el 18 de agosto en la plaza del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia a las 21:00 horas.

Una gran propuesta escénica con un espectáculo multidisciplinar de música y danza, con veinte personas sobre el escenario,  será la protagonista de Tukumpa en Armuña, el 14 de agosto a las 23:00 horas, mientras que el 19 de agosto Vicente Uñón dirigirá a la Camerata Clásica TMC en la plaza de Blas Marugán en Bernardos.
 
Ese mismo 19 de agosto, la música de maestros como Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla o Federico Moreno Torroba sonará de la mano de la guitarrista Silvia Escamilla en ‘La Guitarra Transfigurada’, un concierto que tendrá lugar a las 22:00 horas junto a la iglesia románica de San Pedro de Gaíllos. Tan sólo un día después, el arpa de Sara Águeda brillará en Alconada de Maderuelo, rindiendo, en ‘El Arpa del Rey David’, un homenaje a la figura del rey de Israel y una simbiosis de las tres religiones, judaísmo, cristianismo e islamismo.

La programación de ‘921 Distrito Musical’ en la provincia continuará el día 22 con un recital poético-musical dedicado a ‘Las Creadoras’, en homenaje a mujeres poetas y músicas, que será uno de los platos fuertes del calendario y tendrá lugar en la iglesia de San Vitores de Grajera.

Para terminar el mes, el día 27 la soprano Sandra Redondo y el guitarrista Miguel Álvarez actuarán en Abades y el día 29 Tutto Voce hará lo propio en Turégano con un recital de boleros, sones cubanos, tangos o chachachá, titulado ‘Canciones que viajan’.

Por su parte, el mes de septiembre estará dedicado a la zarzuela y el barroco, con la actuación el día 15 en Garcillán de la soprano María Eugenia Barcia y el pianista Manuel de Pablos, y de la Compagnia Barroca el día 30 en La Lastrilla.

Además, y para disfrutar de los espacios naturales que brinda la provincia, los días 12, 13, 14 y 15 de agosto en Carbonero el Mayor, el Soto de Revenga, Peñarrubias y Chatún respectivamente, Tamanka Teatro presentará ‘Manos antiguas’, un recorrido de paseos teatralizados por los oficios perdidos que en su momento fueron fundamentales para la economía de la provincia. Mientras que todas las actuaciones del ciclo, a excepción del concierto de la Escolanía son gratuitas, todos los paseos teatralizados, que comenzarán a las 20.00 horas, también tendrán entrada libre, aunque requerirán inscripción previa en www.fundaciondonjuandeborbon.org/921-distrito-musical/.

El consolidado programa cultural ‘921 Distrito Musical’ está organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, junto a la Diputación Provincial y los municipios de la provincia participantes, a los que José María Bravo ha recordado que hasta el próximo 28 de julio pueden tramitar su solicitud para acoger una de las actuaciones de la edición otoñal de ‘921 Distrito musical’.